InicioInicio ContactoContacto

|

miércoles, 19 de enero de 2000

SENDERO AUTOGUIADO LAS ARAUCARIAS


LONGITUD: 0,8 km
Tiempo Recorrido: 40 min
Altura Máxima: 1.217 m.s.n.m.
Variación altitudinal total: 43 m.
Dificultad: baja
Estaciones óptimas para visitar: de verano a otoño 
Disponibilidad de agua: Si, al inicio del sendero.
Información ambiental: Centro de Información Ambiental a 10 m.



Acceso: Ingreso al parque nacional por la ruta hacia Curacautín. Junto al centro de informaciones.

Sitios para acampar/comer: A 500 m. del inicio del sendero. zona de merienda, camping y servicios de restaurante y tienda concesionados.

Descripción general: Sendero autoguiado en forma de circuito con inicio y término en el mismo punto. Se encuentra implementado con 13 paneles explicativos y un mirador del hermoso salto de agua “velo de la novia”. Atraviesa un bosque de Coihue con dominancia de  Araucarias de más de 400 años entre 25 y 40 m. de altura. Mientras lo recorre, por medio de los  paneles puede interiorizarse de los datos más importantes de esta milenaria especie: crecimiento, desarrollo, hábitat y función dentro de las cadenas ecológicas.

Se recomienda llevar ropa cómoda, y no gruesa, sobre todo en verano, en días nublados ropa de abrigo por el frio que pueda existir bajo el bosque, uso de zapatos adecuados para trekking. Por favor no salir del sendero delimitado por maderos, y cuidar el ambiente libre de basuras. Apto para todas las edades. 

Principales atractivos turísticos del sendero Las Araucarias.

A: “Centro informaciones” (269298 E, 5718616 S). Servicios de  agua potable, radiocomunicación. A 500 mts del área de recepción e información general de servicios, con acceso a teléfono fijo y wifi.

B: "Refugio de recolectores pehuenches” (269211 E, 5718431 S).  Sitio de importancia cultural, a 20 m del sendero. Este espacio de origen natural se usaba como” Ruko” para piñoneros en temporada de recolección de piñones y refugio en caso de temporales o nevadas.

     
C: "Velo de la Novia” (269126 E, 5718365 S)  Manantial, mirador. Película de agua que viaja desde el volcán a través de las cavidades de las lavas y aflora en este preciso lugar con gran fuerza, continuando su recorrido hasta el lago Conguillío.
Su caudal se mantiene constante, y su coloración blanquecina se debe a las altas concentraciones  de oxígeno producto de la fuerza y agitación del agua con la que emana, lo que le confiere su nombre de “velo de la novia”.

D: “Círculo Araucarias” (269190 E, 5718261 S). Este punto permite apreciar el lugar de mayor concentración (número de araucarias en un espacio determinado) de esta emblemática especie.

Es posible distinguir sus distintos periodos y procesos de crecimiento: tamaños, diferencias en formas entre araucarias juveniles y adultas, sus podas naturales (pérdida de las ramas inferiores) debido a la competencia entre individuos por captar energía solar, espacio, y agua, e incluso ejemplares muertos que se descomponen lentamente para alimentar nuevamente el suelo  entregando además área de luz solar, lo que posibilita el nacimiento de una nueva araucaria (regeneración). Se concentran más de 2.000 individuos por hectárea, de los cuáles solo algunos llegarán a la adultez.