InicioInicio ContactoContacto

|

miércoles, 19 de enero de 2000

SENDERO CAÑADON DEL TRUFUL - TRUFUL

LONGITUD: 1,2 Km.
Tiempo Recorrido ida y regreso: 40-60 min.
Altura Máxima: 720 m.s.n.m.
Variación altitudinal total: 40 m.
Dificultad: baja
Estaciones óptimas para visitar: Todo el año
Disponibilidad de agua: en servicios al inicio del sendero
Información ambiental: Caseta de Control al inicio de sendero.


Se recomienda solo transitar por el sendero sobre todo los niños tener cuidado de no acercarse a la orilla del sendero por el corte de terreno donde se encuentran el río y el Salto Truful truful.


Descripción general:

Permite conocer el salto del Truful truful,  con una maravillosa vista al cañadón y valle por donde descienden sus aguas. Espacio particular con vegetación única  que se mantiene en el área debido al constante rocío que produce la caída del agua, fundamentalmente, Chilcos, la que en su floración en primavera y verano, atrae una gran concentración de colibríes.Apto para todo tipo de público.   

Acceso:El sendero comienza a orilla de camino, en caseta control TrufulTruful, distante a 8 km. de Melipeuco. Estacionamientoy servicios higiénicos  a 20 m. del inicio del sendero.


Principales puntos del interés turístico del sendero Trufultruful

A: "Mirador”. (271079 E - 5704910 S)Vista a Sierra Nevada, Volcán  LLaima y el valle del Truful truful. La presencia del activo Volcán Llaima, de 3.125 msnm han conformado la características generales de la geomorfología del Parque Nacional Conguillío, cuyo rango altitudinal es entre los 700 a los 3.125 m.s.n.m. Históricamente se le reconocen alrededor de 48 erupciones notorias, siendo una de las más grandes del último tiempo las registradas los años 1927 (donde se formó el cono sur) y 1957 (que generó la gran cantidad de material volcánico acumulado a la orilla del camino principal, entre la caseta de Truful truful y la Laguna Verde).
Se aprecia la intensidad del modelado glaciar con paredes perpendiculares abruptas que señalan el paso del hielo en su descenso de la alta cordillera (Sierra Nevada)  por el valle del Truful-Truful, las características del relieve montañoso nos permite imaginar fácilmente el gran tamaño del glaciar andino.

B: "El cañadón del Truful-truful" (271138 E, 5704591 S). Registro geológico más importante del Parque  de la sucesivas erupciones del volcán LLaima. Evidencia una “torta” con distintas capas de cenizas y lavas de ignimbritas que fluyeron con temperaturas sobre los 800 ºC, en erupciones anteriores a la edad presente. El Cañadón es erosionado por el constante correr de ríos como el truful truful y “cabeza de indio”, y el descenso de numerosos aluviones. La profundidad de este cañadón le confiere características de una pared de contención natural para los principales materiales de gran envergadura que descienden durante las erupciones volcánicas, en la fase de aluviones, depositándose aquí y previniendo su impacto hacia el poblado de Melipeuco.

C: “Salto Trufultruful” (271215 E, 5704708 S). Hoyón poblado por chilcos y colibríes. Su nombre proviene del mapudungun que significa “De salto en salto”, corresponde a un corte en la Unidad Geológica Truful o Cheñe, compuesto de rocas de edad terciaria (entre 65 y 3 millones de años atrás), erosionadas por el agua y hielo durante el pleistoceno (2,6 millones de años)creando el actual Valle Truful-Truful.
Se nota una diferencia en la textura del suelo que forma este salto, en su base, ya que al ser un tipo de roca aglomerada (poco consolidada) se erosiona fácilmente, lo que en el transcurso del tiempo y con la fuerza del agua, genera un cambio en desagüe, derrumbando lecho de caída y generando un cambio de ubicación del salto principal, por lo que este salto es “dinámico”.
La neblina que  provoca la caída del agua genera una  humedad constante en el socavón  y sobre las paredes, lo que permite la abundancia de chilcos y Ciprés de la cordillera. Durante la floración de Chilcos (noviembre a enero) es imperdible la abundante presencia de colibríes que se alimentan de su néctar.

D: “Conos y rocas basálticas” (271218 E, 5704572 S). Estas formas se deben al fraccionamiento de rocas de tipo basáltico, que estando fundidas como lava –al interior de un volcán- no alcanzaron a emerger. Al enfriarse lentamente bajo tierra o en algunos casos, bajo otras coladas de lava, se solidifica y contrae (por pérdida de agua principalmente) lo que permite la consolidación de los cristales y minerales contenidos en la lava. El tamaño de las columnas viene determinado por la velocidad de enfriamiento, siendo las más grandes, producto de tiempos de enfriamiento más largos.
En este proceso también disminuye su volumen, de modo que se fragmenta en forma de prismas de distintos tipos (generalmente hexagonales), formando los conjuntos de columnas y cuadrados característicos que en este punto podemos observar. Han quedado expuestos ya sea por movimientos de tierra (temblores terremotos) que las hacen emerger, o por erosión y desgaste del cono o chimenea de volcán que los contenía.