InicioInicio ContactoContacto

|

lunes, 24 de octubre de 2011

Aniversario 99 años Reserva Nacional Villarrica- Hualalafquen.

La Reserva Nacional Villarrica Hualalafquen, es una unidad perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado, creada por Decreto Supremo N° 1722, del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, con fecha 18 de Octubre de 1912 con una superficie inicial de 250.000 há......
constituida principalmente por los terrenos sobrantes de la sociedad Agrícola y Forestal Lanin. Posteriormente se produjeron distintos procesos de desafectación de parte de su superficie para la creación de dos Parques Nacionales, el Parque Nacional Villarrica y el Parque Nacional Huerquehue. Además parte de los terrenos que conformaron esta Reserva en sus inicios fueron entregados a colonos y comunidades Pehuenches que se establecieron en la zona.


Posterior a estos procesos de desafectación la superficie final con la que cuenta esta unidad es de 61.150 há, distribuidas en cuatro comunas como son Pucón , Curarrehue, Cunco y Melipeuco.

Su flora esta compuesta por bosques de Lenga, Roble, Raulí y Coigûe, además cuenta con extensas áreas cubiertas por bosques de Araucaria y Ñirre, otra característica de esta unidad son sus lagos y lagunas altonadinas que conforman paisajes naturales de gran belleza y atractivo turístico, para acceder a estos lugares se puede tomar contacto con las Comunidades aledañas a la Reserva, que cuentan con servicio de cabalgatas y alimentación típica para el visitante..

Uno de los sectores que comprende parte de la Reserva Nacional Villarrica Hualalafquen, es Quelhue, ubicado a un costado de la ciudad de Pucón, el acceso es por sector del aeropuerto tomar camino a la pasarela Quelhue y posterior tomar camino a Río Plata, principal atractivo del sector es un sendero que posee miradores con vista al lago y volcanes de la zona en donde el turista podrá conocer parte de la historia de los bosques existentes en el lugar. Además el visitante podrá conocer parte de la cultura Pehuenche ya que junto a este sector se ubica la comunidad pehuenche de Quelhue, en donde podrá disfrutar de cabalgatas y comidas tìpicas.

Otro elemento que contiene esta unidad es el glaciar Nevados de Sollipulli ubicado en la comuna de Melipeuco, este glaciar es el más grande de la zona centro sur convirtiéndose en un reservorio de agua dulce de gran importancia, para acceder a este sector la Reserva cuenta con sendero de ingreso que lleva al visitante por paisajes hermosos en un recorrido de aproximadamente 4 horas hasta el mismo glaciar.

La Administración de la unidad se ubica en la comuna de Curarrehue dentro del radio urbano en la calle Puel Mapu s/n, Villa Antumapu, fono contacto 045-1973422 y 045-1973421 o al celular 06-1574090, e-mail rnvillarrica@gmail.com o reserva.Villarrica@conaf.cl.

No hay comentarios.: