InicioInicio ContactoContacto

|

miércoles, 19 de enero de 2000

SENDERO CRÁTER DEL VOLCÁN VILLARRICA


LONGITUD: 5,2 KMS
Tiempo Recorrido: 4 a 5 horas
Altura Máxima: 2.850 m.s.n.m.
Variación altitudinal total: 780 m.
Dificultad: Alta
Estaciones óptimas para visitar: De Noviembre a Marzo
Disponibilidad de aguallevar 2 o 3lts

Equipo necesario: Debido a su alta pendiente y muy particulares condiciones climáticas, y la dificultad de la ruta, su acceso es exclusivo a través de agencias de turismo que proveen de guía y equipamiento completo certificado: casco de montaña, piolet, casacas y pantalones térmicos, polainas, zapatos de montañismo, crampones, lentes. 

Montañistas que deseen subir en forma particular requieren autorización previa de la Administración del Parque.

El ascenso de personas entre 12  y 18 años puede realizarse solo bajo autorización escrita de los padres.

Acceso: La ruta de acceso es por el camino que une Villarrica con Pucón, 2 km antes de llegar a Pucón con desvió hacia el Volcán. Esta ruta pavimentada de 8 Km. Llega hasta el control del Parque Nacional (Sector Rucapillán), y luego se continúa con una ruta de ripio por  otros 10 Km, hasta llegar a la base del centro de Ski, lugar donde se inicia el sendero.

Descripción general: Sendero de alta exigencia, permite escalar la famosa cumbre del volcán Villarrica y contemplar el cráter de lava del volcán más activo de Latinoamérica. Proporciona una  majestuosa vista al lago Villarrica, cumbres del volcán Quetrupillán,Lanín,  Mocho Coshuenco, Osorno, Sollipulli,LLaima y Tolhuaca. Desde la altura, se pueden divisar la cadena de lagos de origen fluvioglacial como el Caburgua, Huilipilún, Colico,Panguipulli, Calafquén y Riñihue.

Principales  atractivos turísticos del sendero  ascensión al Volcán Villarrica.

A:   “La Capilla” (246566 E, 5634223 S; 2.100 m.s.n.m.) Punto de detención durante el ascenso. Muestra una construcción ovalada que corresponde restos del antiguo retorno de andarivel, construido por el concesionario del centro de Esqui, en el año 1968, para lo cual se tuvo que trasladar toneladas de concreto y fierros sobre lomo de caballos.
 Debido a su sólida construcción y forma, resistió sin mayores inconvenientes al lahar que pasó sobre él durante la erupción del volcán en 1971. También resistió una lengua de lava espesa que descendió desde el cráter durante la erupción de 1984, la que prosiguió ruta descargándose por el cauce del Correntoso.

B: "El Tubo”.(246981 E, 5633070 S; 2.550 m.s.n.m.) Vestigio de un antiguo andarivel que se intento construir en este punto. Debido las bajas temperaturas que se registran en estas latitudes, la iniciativa nunca pudo materializarse debido al congelamiento y acumulación de hielo sobre los materiales.

Desde esta altura es posible apreciar que el volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2 con un volumen aprox. de 8 km3 (Volumen equivalente a casi un tercio del lago Villarrica) donde producto del movimiento que registra la masa de hielo ocasionado por la presión de su propio peso, las fuerzas de la gravedad, y al contacto de esta con la roca del volcán que la sustenta en la profundidad, producen la formaciónde profundas grietas sobre la superficie del glaciar.

C: "Cráter del Volcán Villarrica”. (246953 E, 5632572 S;  2.850 m.s.n.m.)  Cráter abierto de 200 m de diámetro que contiene un lago de lava cuya profundidad varía de 100 a 150 m, con una fumarola permanente y actividad explosiva débil pero persistente.  Desde este punto se logra una panorámica en casi 180 º sobre la cadena de volcanes del Parque (Quetrupillán, Lanín), los Volcanes vecinos  (Volcán Osorno, Sollipulli, LLaima, Tolhuaca) y el valle de Coñaripe.
Algunos Antecedentes del  Volcán Villarrica:

Producto de las fuerzas de choque entre las placas de Nazca y la Continental vs la dorsal oceánica atlántica, las montañas  andinas toman forma desde el Cretásico (140 Millones de años atrás) por plegamientos del fondo del antiguo mar que formaba el sur de chile en forma vertical.

Luego, dos momentos de fuertes presiones en el Plioceno y Pleistoceno (entre 5 y 1 millón de años atrás) generaron plegamientos horizontales. Una suma de presiones y acumulación de roca bajo la placa continentalse fugan a través de esos plegamientos yalimentan hasta la actualidad decenas de centros volcánicos, tras la retirada de los glaciares (10.000 años atrás).

El volcán Villarrica estaría activo desde hace más de 100 mil años y sus productos volcánicos corresponden principalmente a lavas, tefras y flujos piroclásticos de composición basáltica a andesítica, y lahares.

Su recurrente actividad explosiva postglacialha producido voluminosos flujos(los más importantes hace 13.900 y 3.900 años) y ha causado la formación de 2 calderas (de 6,5 x 4,2 km y de 2,2 km de diámetro).

Desde 1558, se han producido al menos 49 erupciones (una erupción cada ~10 años) y, considerando aquellas no muy bien documentadas, es probable que ese número alcance las 90.  El mayor riesgo de la erupción volcánica es el derretimiento de los hielos que forman lahares, muy destructivos y que han causado más de 100 fatalidades durante el siglo XX.

Flora y Fauna Presentes:El trayecto completo se desarrolla sobre la línea de vegetación del volcán, donde solo especies extremas resisten la abrasión del viento constante,  el sol, y el peso de la nieve.

Especies colonizadoras  como los musgos y líquenes degradan lentamente el escorial aportando materia orgánica permitiendo el desarrollo de especies vegetales más estructuradas. En verano evidencian su presencia bellas y frágiles especies en categoría de conservación vulnerable, como el Quinchamalí (Quinchamaliumchilense),Paramela (Adesmiaemarginata), además de la emblemática Añañuka de la montaña (Rhodophiala rhodolirion).

Al ser ambientes que pasan mayormente sobre la línea de vegetación, la presencia de grandes mamíferos (zorros, huiñas, pumas) queda restringida al tránsito y alimentación. Sin embargo la presencia de las aves de altura como el cometocino (Phyrgilusgayi), churretes (Clinclodespatragonicuschilensis) y, durante el mediodía rapaces y Cóndores (Vulturgryphus) son comunes de divisar.

Desde su cumbre se aprecian cada uno de los componentes de la historia geológica reciente en la bella panorámica: Las altas cumbres por plegamientos de la tierra, los lagos y ríos provenientes del derretimiento y depósito de los glaciares, los hermosos bosques de nativos y milenarias Araucarias que coexistieron con los dinosaurios antes de su extinción, y el alma del volcán más activo de Sudamérica, ícono de la belleza natural del país.