InicioInicio ContactoContacto

|

miércoles, 19 de enero de 2000

SENDERO MIRADOR LOS CRÁTERES

LONGITUD: 3,9 KM
Tiempo Recorrido ida y vuelta: 4 horas
Altura Máxima: 1.464 m.s.n.m.
Variación altitudinal total: 475mts.
Dificultad: media
Estaciones óptimas para visitar: primavera a otoño
Disponibilidad de agua: sí, pero se recomienda llevar.
Información ambiental: Centro de Información en la caseta/control, a 4 kms del inicio. 

Acceso: La ruta de acceso es por el camino que une Villarrica con Pucón, 2 km antes de llegar a pucón con desvió hacia el Volcán. Esta ruta pavimentada de 8 Km. hasta el control del Parque Nacional (Sector Rucapillán), se continúa con una ruta de ripio por  otros 4 Km, hacia el refugio viejo.

Descripción general: Recorrido familiar de corto aliento sobre ambientes de Escorial (históricas corridas de lava)con Estepa Altoandina y bosque nativo que permite acceder a dos miradores del volcán Villarrica y Lagos con privilegiadas panorámicas del valle.

Corona el trayecto el contacto con los“hornitos” de lava, fenómeno de las erupciones que dieron forma a los popularmente denominados "Cráteres parásitos".

Principales atractivos turísticos del sendero Mirador los Cráteres Parásitos.

A:“Inicio sendero”. (1200 msnm aprox. 246227m E, 5637113m S). En este punto se encuentra un panel interpretativo que marca la ruta del sendero e información del Parque. Esta explanada permite una hermosa vista al lagoHuilipilún, lago Villarrica y a nuestras espaldas, el Volcán Villarrica.Este ambiente golpeado fuertemente por el sol y el viento en verano pasa la mayor parte del año cubierto de nieve.

Este primer tramo de estepa con incipiente presencia de  Coirón, Chaura, Racoma, Quinchamali, Notro, Paramela y FestucaSp. Estas plantas solo pueden aparecer después de que líquenes y musgos “colonizaran” las lavas de la erupción de 1971, reteniendo humedad y formando la primera capa de suelo. Esta sucesión que ha demorado más de 40 años en desarrollarse y sin embargo, es altamente susceptible a la intervención.

B: "Gran Coihue" (246336 E, 5637174 S).Punto detención, ilustra árbol adulto, único sobreviviente de dos corridas de lava(1971 y 1984).Asociado a un pequeño remanente de bosque mixto de coihue adulto y lengas, es un  lugar de nidificación y alimentación de carpinteros, refugio de pudú, zorros, chucao, entre otras especies silvestres.


C. “Esterito sin nombre” (246981 E, 5637107 S), Curso de agua de origen mixto (derretimiento de nieves y drenaje de aguas lluvias) forma un espacio privilegiado para la reproducción de anfibios y permite mantener la humedad del bosque.

Se encuentra en medio del bosque deciduo Austral con presencia de Canelo Andino, Colihue, Lenga, Notro, Tepa, Leñadura, Zarzaparrilla, Calafate, Michay, hierbas y helechos endémicos como el Pinque, además de delicadas flores nuestra orquídea nativa Palomita. Buen lugar para tomar un descanso y llenar la cantimplora.

Nótese que la sombra y humedad proporcionan una vegetación es más dócil y abundante con variabilidad de hierbas y flores, muchas de frutos comestibles y uso medicinal, por lo que para la cultura mapuche, espacios como estos son considerados Menokos (afloramientos de agua con abundante vegetación con propiedades medicinales); por lo que para ellos, el acceso y uso está normado bajo estrictas pautas de cuidado y respeto.

 Lo invitamos a compartir este valor y preservar el espacio libre de basuras. 

D: "Mirador de la Banca" (247872m E, 5637266m S).Vista volcán Villarrica, Lago Villarrica, valle del Cerdúo, y la zona por donde descendió el aluvión por el cauce del Correntoso. Vista Valle del Turbio ycerros los Calabozos, formaciones correspondientes a la primera etapa de creación del Villarrica (Villarrica 1). 
Desde este punto se obtiene una panorámica del Volcán Llaima, lago Caburgua, y nevados de Sollipulli al norte,  el Volcán Villarrica al sur, el lago Villarrica al oeste, el lago Huilipilún al noroeste.Descansando en la banca podemos contemplar ampliamente el volcán y como suelen surcar el cielo rapaces como el Carancho, Aguiluchos, Peuco, Traro y Cóndores.


Algunos antecedentes sobre el Volcán Villarrica:
El volcán Villarrica es un complejo caldera-estrato volcán que se eleva 2487 metros sobre el nivel del mar. Comprende una superficie de 400 km2 aprox, con un cráter de 200 m de diámetro y de 50 a 100 m. de profundidad conteniendo un lago de lava (a 1.250º C) de 30 a 50 m.

Alrededor presenta más de 30 cuerpos volcánicos adventicios y su mayor riesgo para la población son los lahares: avalanchas de lava y nieve que descienden a gran velocidad por las laderas. Sin embargo, la principal actividad volcánica desde 1985 son sismos, fumarolas y eventuales lavas freáticas. Dada la presencia de su caldera vivía en el fondo, es considerado el volcán más activo de Sudamérica, por lo que tanto Conaf, como los servicios especializados mantienen una vigilancia permanente de 24 horas vía cámaras e imágenes térmicas satelitales.

Entre las erupciones más importantes de los últimos 100 años, el volcán Villarrica erupcionó de manera violenta en 1984, 1949 y 1964. Los escoriales que atravesamos en este sendero datan de erupciones mucho más antiguas, y están transformados por posteriores aluviones de lava, nieve y rocas de 1971.


E: "Mirador al Correntoso". (247985m E, 5636700m S; 1383 m.s.n.m.,)Nos permite contemplar en los alrededores el valle del Correntoso, el valle del Río Turbio, la corrida de lava del sector Cerdúo de 1984, y los intrincados perfiles de los cerros los calabozos, seguidos por el Cerro Huelemolle y la barda, llegando la visibilidad hasta el santuario el Cañi

F: “Cavernitas volcánicas” (247840 E, 5636246 S)Fenómeno que origina el enfriamiento rápido de la lava viscosa, formando una “cáscara”, la que se curva por burbujas de gases que fluyen en su interior, y que no logran disiparse por completo.

A pesar de lo extremo del terreno, por sobre los    la lava creó un ambiente de cuevitas y recodos ideales para las lagartijas y variados insectos. Si tenemos suerte podremos distinguir entre las rocas a una especie reliquia casi exclusiva de estas cordilleras, el Chichimolle (Agathemerasp.) poco habituado a extraños por lo que al asustarse expele un fuerte olor.



G: “Cráteres Parásitos” (247823 E, 5636067 S, 1.425 m.s.n.m.)  Formaciones de hornitos de lava, simulan pequeños cráteres parásitos. En realidad los denominados “cráteres” que se observan en el mirador consisten en un fenómeno de las corridas de lavas, denominados “hornitos”. La imagen muestra un hornito semi-colapsado sobre un túnel de lava.

El fenómeno no tiene relación o conexión con el cráter principal, ya que es un fenómeno local, relacionado con el escape de gases desde el interior de un túnel de lava.Lascoloraciones rojizas que se presentan de la oxidación y enfriamiento brusco de los metales de la lava en presencia de lluvia o nieve.Son formaciones muy frágiles, por lo cual se solicita expresamente no transitar  sobre ellos.

H. “Mirador los Cráteres” (247823 E, 5636067 S). Proporciona la vista más cercana al Volcán Villarrica.Desde aquí es posible apreciar la transición vegetacional que transcurre a medida que aumenta la altura en los faldeos del Villarrica. Desde los inicios de este sendero los bosques estaban compuestos fundamentalmente por Coihues de gran altura, posteriormente se transitó por bosques puros de Lenga para terminar el tramo superior, en bosques de Ñirres achaparrados.A partir de este punto, la vegetación está compuesta fundamentalmente por coironales y festucas.

La forma de un volcán depende del tipo de lava que expulsa. La lava fluida se aleja del volcán antes de endurecer, pero la lava espesa y viscosa, como la del Villarrica, forma un cono pronunciado. Entre las erupciones más importantes de los últimos 100 años, el volcán Villarrica erupcionó de manera violenta en 1984, 1949 y 1964. Los escoriales que atravesamos en este sendero datan de erupciones mucho más antiguas, y están transformados por posteriores aluviones de lava, nieve y rocas de 1971