InicioInicio ContactoContacto

|

sábado, 11 de noviembre de 2000

SENDERO OBSERVACION DE AVIFAUNA LAGO QUILLEIHUE

DESCARGAR RUTA

LONGITUD: 491 M
Tiempo Recorrido: 30 MIN
Altura Máxima: 1.119  m.s.n.m.
Variación altitudinal total: 18 m.
Dificultad: baja
Estaciones óptimas para visitar: de primavera a otoño
Equipamiento necesario: ninguno
Disponibilidad de agua: no


Acceso: La ruta de acceso es por Pucón- Curarrehue (Ch-199) a 24 km camino asfaltado está el acceso al Parque. Esta localidad que correspondía al ex complejo aduanero se encuentra la guardería del Parque sector Puesco. Se sigue por el interior del Parque por la ruta internacional a Argentina en 11 km camino de ripio, hasta llegar a la playa de la Laguna Quilleihue.

La locomoción colectiva Desde Curarrehue a Puesco, solo los días Lunes, Miércoles y Viernes. El horario de este recorrido es:


Ida
regreso
Mañana
6:00 am
7:15 am
Tarde
17:00 pm
18:00 pm

Descripción general: Pequeño sendero autoguiado que recorre bosque nativo y juncales del borde del lago Quilleihue, con paneles informativos sobre la avifauna presente.El sendero permite acceder a un ecosistema acuático altoandino único de la cordillera andina del centro-sur de Chile. Apto para todo público.


Principales atractivos turísticos del sendero Fauna Andina

A: "La Balsa."(282112,6 E,5618692,2 S)  Vista hacia el sector donde se ubicaba la antigua casa de vialidad, ex embarcadero y balsa del servicio. En esta laguna hasta el año 1965 fue el único medio conexión  del área para el paso fronterizo con Argentina. Este servicio permitía transportar personas y cargas mayores como vehículos y animales; y estaba disponible entre primavera y otoño, dado que en invierno el lago se congela y se cubre de nieve.

En el recorrido de este sendero se pueden apreciar dispersos en el terreno, excavaciones que contruyeron soldados chilenos  en época de conflicto militar con Argentina en el año 1978) conocidas como las "trincheras".

B:   “Mirador de la piedra”. (282136 E, 5618731 S)Vista hacia  la laguna Quilleihue (este), al cerro del cordón  las peinetas (noroeste). Esta Laguna de forma casi rectangular, largo 1.9 km con un ancho promedio de 0.65 km;  (sector Desagüe), presenta un notorio estrechamiento de unos 650 m de longitud, con un promedio de 50 metros de ancho.

Este lago de poca profundidad (16 m), se alimenta por la confluencia de dos ríos (Las Mellizas y Lanín) y al igual que todos los lagos Andinos, es de origen mixto volcánico y glaciar (11.000 años atrás). Debido a la alta sedimentación y baja profundidad, sus aguas se tornan café-pardo en época de mayor radiación solar debido a la proliferación de algas.
  
C: "Mirador Humedal".(281989 E, 5618754 S) Escenario de terrenos pantanosos aledaños al Lago, cubierto por abundantes totoras, Junquillos, Juncos y pastos pinitos y huiros sumergidos, especies que se han desarrollado en este ambiente debido al proceso de eutrificación.  Este proceso se debe a la acumulación de sedimentos a lo largo de los años.
  
Gracias a su abundante vegetación herbácea, es un punto de anidación  y alimentación de anfibios, peces y coipos  entre  otra fauna con problemas de conservación, como Carpintero negro, patos antiojillos, becacinas,  queltehues.

La Corporación nacional Forestal ha propuesta la declaración como sitio RAMMSAR del humedal  Quilleihue-Las Mellizas, debido a que actúa como un reservorio de una rica biodiversidad, donde se protegen más de 105 especie de  flora, 76 especies de fauna, varias de ellas amenazadas de extinción.

Al mismo tiempo, aporta agua dulce a la cuenca del río Toltén, tiene una alta productividad primaria, retiene el sedimento y reduce la contaminación, a raíz de ello actúa como un “riñón natural”,  y actúa como un sumidero de Co2. Además, este ecosistema constituye un recurso de gran valor económico, cultural, científico, recreativo y de carácter religioso.

Como resultado de la realización de 69 censos de aves acuáticas en el lago   Quilleihue  desde 1978 a 1999,  se registró una abundancia absoluta de 15.590 aves pertenecientes a 17 especies, todas ellas acuáticas.


 Las especies más dominantes del ensamble de  aves del lago Quilleihueson:  el Pato rana de pico ancho (Oxyurajamaicensis) con un 31.5%, Tagua (Fulicaarmillata) con un 31.2%, Pato real (Anassibilatrix) con un 11.5%, Pato jergón chico (A. flavirostrix) con un 11.2%, Blanquillo (Podicepsoccipitalis) con un 5.8% y Pimpollo (Rollandiarolland) con un 3.7%, las que juntas suman el 94.6 %  de la población absoluta,  el resto fue de carácter estacional

Una está en Peligro de extinción: Cisne de cuello negro (Cygnusmelanocoryphus). Uno está en la categoría Vulnerable: Becacina (Gallinagoparaguaiaemagellanica).
 Dos están en la categoría Inadecuadamente conocida: Quetru  volador (Tachyerespatachonicus) y Pato anteojillo (Speculananasspecularis)  y una  en la categoría Rara: Gaviota andina.








No hay comentarios.: