InicioInicio ContactoContacto

|

sábado, 11 de noviembre de 2000

Villarica Traverse

DESCARGAR RUTAS


LONGITUD: 78,3 km
Tiempo Recorrido: 5 días
Altura Máxima: 1.913 m.s.n.m.
Variación altitudinal total: 590 m.
Dificultad: media
Estaciones óptimas para visitar: de diciembre a abril
Necesidad de equipamiento: ropa y calzado para trekking, protección solar (gorros, lentes) y cortavientos. En caso de necesitar pernoctar, Artículos para camping de media montaña, hornilla, alimentación y abundante agua.
Disponibilidad de agua:

Requisito para el sendero: Informar a Guardaparques antes de iniciar el sendero

Al ser una zona de uso primitivo, las lagunas no están habilitadas para bañistas y no cuentan con infraestructura especial. La utilización de fuego sólo está permitido mediante el uso de hornillas (no fogatas) y se sugiere la práctica de técnicas de mínimo impacto (NOLS) Se prohíbe alterar o dañar la vegetación.


Acceso: La ruta de acceso al inicio de sendero es por la ruta que conduce a Pucón,desde Villarrica. Antes de ingresar a Pucón, desvía la ruta pavimentada de 8 Km. Que conduce al volcán Villarrica. En la caseta de control del Parque Nacional (Sector Rucapillán), se continúa con una ruta de ripio por otros 9 Km, hasta llegar a la base del centro de Ski.(existe señalización).
La alternativa de ingreso por la ruta Curarrehue- Puesco que constituye la ruta internacional hacia Argentina, es por  camino asfaltado de 40 km hasta Puesco, lugar donde se ingresa al Parque Nacional (Centro de visitantes). Se debe continuar por 24 km de camino de ripio por el interior del Parque.

La locomoción colectiva Desde Pucón es necesario contratar los servicios de un transfer o un taxi para acceder al sendero desde Rucapillan. Para iniciar el sendero desde el sector Puesco, el acceso de Pucón a Curarrehue tiene locomoción permanente y fluida. Desde Curarrehue a Puesco, la conectividad es solo los días Lunes, Miércoles y Viernes. El horario del servicio es en la mañana sale a las 6 AM de Curarrehue con regreso a las 7:15 AM desdePuesco; en la tarde los horarios son desde Curarrehue a las 17 PM y regreso a las 18 PM.

Sitios para acampar/comer: Durante el trayecto del sendero está permitido el campismo (pernoctación y alimentación con técnicas de mínimo impacto) en las áreas aledañas a este.

Condiciones térmicas: Dada la alta variabilidad del tiempo y amplitud del trayecto, es imprescindible consultary registrar la actividad ante Guardaparques y considerar el pronóstico meteorológico antes de iniciar su visita.
  
Descripción general:
Intensa aventura de 5 días, que se inicia en los dominios del volcán Villarrica. Rodeando su base por su ladera sur, permite conectarse con parajes de naturaleza y evolucióngeológica en su estado primitivo, recorre diversos escóriales, pampas alto andinas y bosque nativos con presencia de Araucarias.

Durante el trayecto de este sendero, podrá sombrarse de los interesantes cambios de la vegetación la que enmarca  el paisaje dominado por volcanes cubiertos permanentemente de nieve y hielo. Podrá asomarse a los imponentes miradores, que permiten apreciar la cadena de volcanes y cerros que conectan con la cordillera de los Andes pudiendo retomar fuerzas en alguna de las tres lagunas alto andinas donde podrá disfrutar además de su exclusiva y sobresaliente fauna.

Principales atractivos turísticos del sendero Villarrica Traverse

A. Glaciar Voipir: (242301 E  5630514 S) Ascendiendo por el Zanjón Voipir Seco se puede contemplar un sector del complejo de hielo delvolcán Villarrica, el cual desciende por el flanco sureste y suroeste del cono superior del volcán. Los glaciales en Chile y el mundo tienen al menos 40.000 años, que es la época donde el planeta estuvo sometido a una glaciación global, estimándose su término hace 10.000 años atrás. Por ello se entiende que el Glacial Voipir es también un remante de esa época glacial.


 B. Laguitos de Challupén (242962.64  E, 5629363.8 S, 1330 m.s.n.m.) Uno de los más hermosos y pequeños cuerpos de agua del trayecto,  se esconden entre un tupido y bello bosque de lengas y Araucarias milenarias. Su origen es volcánico, producto de las antiguas erupciones del Volcán Villarrica que conformaron hoyones o cavidades. Su abastecimiento es subterráneo, además de colectar aguas de  las lluvias y deshielos desde el glaciar que cubre el volcán.



C. Estero Ñilfe (243722 m E        5628154 m S) En este trayecto existen dos esteros con aguas claras durante la mañana,ycafés-grisáceos al atardecer. Este fenómeno se debe  al arrastre de ceniza volcánica depositada y acumulada sobre las capas de hielo, los que con el calor de cada tarde son arrastrados junto al agua producida por el derretimiento de éste. Otro fenómeno interesante, es el avance de las aguas del estero Ñilfe sobre su lecho seco. Al aumentar el cauda del estero por el aumento de la temperatura, aparece sobre la superficie del cauce el exceso de agua que no es evacuada por los espacios poroso del lecho. Cuando el caudal del estero es menor, toda el agua del deshielo circula de forma subterránea.

E.“Escorial de Catricheo (249171.74  E, 5626456.10 S, 1.493 m.s.n.m.) Corresponde a restos de lava y rocas, aparentemente producto del ciclo eruptivo de los  años 1963 -64. Se estima que este escorial corresponde al evento del 29 de diciembre de 1971, en el cual el volcán Villarrica culmina violentamente la erupción iniciada meses antes. Más de 25 muertos y desaparecidos fue la secuela de muerte y destrucción que dejó uno de los lahares, de diez metros de espesor y 200 de ancho, que bajó hacia el lago Calafquén, arrasando todo a su paso. Pequeños poblados como Coñaripe, Pocura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Chaillupén y Llanahue sufrieron sus consecuencias. Miles de personas fueron evacuadas.

Conos adventicios del volcán Villarrica”.El terreno heterogéneo nos  aventura por los dominios de los hermosos conos, conectados con la caldera magmática del Villarrica 1, fase inicial de formación del Volcán (durante el Holoceno, 12.000 años atrás). Junto a ellos es posible encontrar dispersos restos deBombasde gran tamaño esparcidos por el radio Sureste (globos de roca fundida proyectadas durante las erupciones entre 1948 y 1971).

F. “Piedra de la Junta” (250399.20 E, 5626488.97S, 1.519 m.s.n.m.) Hermosa panorámica desde este punto, lugar donde se aprecia el valle de Champulli en su esplendor, y de izquierda a derecha: Volcán Quetrupillàn, Lanín,Mocho Choshuenco y hacia abajo el valle de Coñaripe.

G.Mirador Natural. (252773 m E ;5626059 m S) La curva más externa del sendero otorga la primera vista desde la izquierda a derecha al Quetrupillány Lanín, ampliándose la panorámica hacia elvalle del Champulli, con laderas de bosque nativo de hojas caducas, las que forman una intensa acuarela de tonos rojizos y amarillos durante el otoño.

Mirador Piedra la Junta
 
Tambien ofrece una bella escena de vegetacion altoandina que en primavera y otoño. Pampas y escoriales animados por los colores del clavel de la cordillera (Pereziapedicularifolia) Quinchamalí (Quinchamaliumchilense)  y la elegante  Añañuca de los volcanes (Rhodophialaandicola),laleñadura (Maitenusmagellanica) y la variación de altura del sagrado Canelo-canelo andino o achaparrado  (Ddrimyswinterri andina)

H. Mirador Valle Chinay (253233.86  E, 5627065.40 S, 1.501 m.s.n.m) En pocas ocasiones se logra divisar una vista panorámica tan hermosamente compuesta por diversidad de árboles nativos con Araucarias, planicies alto andinas , y vistas a decenas de montañas y volcanes como Lanín, Quetrupillán, y todo el valle de Chinay, Coñaripe y Panquipulli.
Transición entre vegetación alto andina en el límite del bosque, para pasar a los bosques achaparrados de Lenga y Ñirre, llegando más al sur a bosques de Lenga adultos y bosques de Lenga –Araucarias.

Las hermosas Lengas achaparradas, producto del estrés hídrico, y la fuerza física sobre ellas del viento constante y el peso de la nieve en invierno, irradian feroces rojos en otoño, que en contraste con sus blancos troncos y los profundos verdes de las Araucarias, componen uno de los matices más emblemático de este sendero. Esta transformación de colores ocurre principalmente por la translocación de elementos de la clorofila desde la hoja hacia otras partes del árbol.

I. Río Pichillancahue (254183.99 m E, 5627371.40 m S); Las Araucarias y las Lengas nos reciben para internarnos cerro abajo en una fuerte pendiente bajo bosque nativo, lleno de aves y pequeños mamíferos, al encuentro del sitio de las “pequeñas ofrendas” en Mapudungún, nombrado así por ser un espacio donde se entregaban presentes a los dueños espirituales del bosque en de señal de respeto, antes de las jornadas de piñoneo. Este sitio representa una importancia cultural, al ser parte de la ruta tradicional para la recolección de piñones de las comunidades Pehuenches de la zona. 
Estas jornadas de fines de verano comprendían un punto de abastecimiento de alimento para enfrentar los meses de invierno, y además un hito social pues en su desarrollo se generaba el encuentro de las comunidades provenientes desde distintas zonas aledañas al volcán, generando el intercambio de productos, actualización  y alianzas familiares estratégicas que permitieron la subsistencia de los Mapuches hasta la actualidad.


J: "Mirador los Venados", (257191 E, 5626314 S)(1.700 m.s.n.m.) Sobre el cerro los Pinos, parte del cordón montañoso del Quetrupillán, encontramos con una hermosa panorámica a toda la cuenca tanto hacia el norte como el sur, y la cadena de volcanes Quetrupillán (del Mapudungún “Volcán Mocho”) y Lanín en el extremo Sureste. El Bosque de Ñirres y Araucarias achaparradas en las cotas inferiores y laderas.
Desde aquí se obtiene una buena imagen de la cumbre del Quetrupillán (2.360 m.s.n.m.), formada por el borde erosionado del cráter que esta taponado por un glaciar que bota sus aguas al valle de Rinconada. Es mocho ya que ha perdido su cono volcánico producto de una erupción violenta una caldera de varios kilómetros de diámetro que cae hacia el oeste. Es de tipo caldera, es decir ha colapsado su cámara de magma. La última erupción fue en 1872 y en este momento está aparentemente inactivo, sin embargo su energía interna sigue siendo fuente de las numerosas aguas termales que emanan por sus alrededores (Huife, Palguín, Termas de Coñaripe,Liquiñe, etc)


K:  "Mirador Laguna azul" (264095 E, 5621314 S). Primera vista panorámica de la majestuosa laguna Azul, con perspectivas hacia  la cadena montañosa del Caulle.  Este punto permite apreciar el fuerte color azul intenso de la laguna, debido a la baja concentración de sedimentos (oligotrófico) y su gran profundidad.  Esta laguna, junto con la laguna Blanca, se alojan en la antigua caldera del Quetrupillàn, la que debido a una descomunal erupción explosiva, perdió su cono (cabeza) y posteriormente se cubrió de hielo. Erupciones posteriores a la época glacial (11.000 años atrás) emergieron desde su centro, creando una nueva elevación, y cuyas erupciones encajonaron el desagüe natural, generando la laguna.  La exposición de las laderas que lo rodean grafican la influencia del sol como factor gatillante de crecimiento de vegetación.


L:  "Playa de Laguna Azul". (263824 E, 5619247 S)(100.0 ha; 1873 m.s.n.m.) Punto de contacto directo con esta hermosa laguna, durante el verano es posible descansar junto a una pequeña playita y aledaña a esta, un bosquete de Lengas achaparradas por el peso de la nieve en invierno. Estos árboles tienen una muy baja tasa de crecimiento debido a las condiciones extremas que soportan, siendo de condición altamente frágil y por lo cual no se permite ningún tipo de alteración sobre ellos.

Por favor colabore en la Protección de este espacio.

Durante el invierno, todo el sector se cubre de nieve y la laguna se congela (estratificación), a pesar de esto, tiene presencia de peces nativos e introducidos (Trucha Arcoíris y Fario).También se puede apreciar en el extremo suroeste, el escorial que contiene el desagüe del lago.

  
M: "Laguna Blanca". Blanca (80 ha) (268191 E, 5619947 S). Esta laguna, junto con la laguna Azul, se aloja en la antigua caldera del Quetrupillán, la que debido a una gran  erupción explosiva, perdió su cono (cabeza) y posteriormente se cubrió de hielo. Erupciones posteriores a la época glacial (11.000 años atrás) emergieron desde su centro, creando una nueva elevación. Debido a la proximidad de este cuerpo de aguaal el cono más reciente del Quetrupillán, se concentran las cenizas blanquecinas sobre el agua, otorgandole a la laguna, su especial y característica coloración. –Por el alto contenido de ceniza, no se recomienda beber ni utilizar el agua de la laguna. Rodeado de Cerros cenicientos (ricos en silicio y calcio) y paredones por donde es frecuente el avistamiento de cóndores. 

N:"El Fuentón". (269440 E, 5617728 S). Antiguo cráter volcánico, en el perímetro del centro eruptivo Quetrupillàn. Está casi completamente  relleno  de sedimento, sin embargo aún se perciben sus flancos  con un diámetro aproximado de 430 m.


O: "Mirador Las Pipas” (272340 E, 5616991 S). Vista panorámica en 360º hacia todas las grandes cumbres y valles de la zona, destacando una excelente imagen del Volcán Lanín, el paredón de las Peinetas, el intrincado perfil del Colmillo del Diablo (Quinquilil), además las cumbres y bosques de nuestro parque hermano PN Lanín (Argentina)con sus  cerros las pipas (al sur). Administrativamente, corresponde un punto límite con Región Los Ríos (Chile) y Argentina.

P: "Las Pocitas" (272642 E  5616283  S) Ojitos de agua subterránea, de pequeño tamaño pero muy profundos, rodeados de Mallín (nombre indígena para territorios de pastos semi-inundados).



P: "Laguna Las Avutardas”. (273647 E, 5616037 S)4.25 ha; 1.588 m.s.n.m. Una de las más hermosas lagunas del parque, ofrece una espectacular playa de arenas clarasrodeado de densos bosques nativos y altas montañas. El nombre Avutardas deriva de la abundancia de Canquenes que encuentran en este lugar un hábitat ideal para su alimentación y reproducción.Al ser de gran envergadura, popularmente se le asoció a las aves avutardas, muy familiares para los colonos Europeos, principalmente españoles, que habitan estas zonas.  
 El canquen o caiquén, (Chloephagapoliocephala) es el ganso más arborícola de los 5 gansos que hay en chile, y una de las pocas especies que se asocia a bosques. Se alimenta principalmente de pastos y pequeños frutos. En época no reproductiva forma bandadas grandes de hasta 50 individuos. Puede construir su nido tanto en el suelo como en  los árboles. Ponen de 5 a 9 huevos y solo la hembra los incuba.


Q: Mirador "Piedra del Buey" (277978 E, 5619266 S). A 2km aprox. del inicio  del sendero desde el sector Puesco. Este mirador lleva su nombre debido a que, colonos en actividades furtivas al interior del parque, durante el acarreo de maderas en la noche, y debido a lo estrecho del lugar, desbarrancaron con su yunta de bueyes los cuales fallecieron en el lugar. Escampe en descenso, con vista al Valle de Puesco, Al Colmillo del Diablo (Quinquilil, 2.022 m.s.n.m.)y a los cerros las Peinetas (1.850 m.s.n.m.). y hacia el NORTE??, bella panorámica de un salto de agua, originado por la caída de agua del río Porúe, deshielo desde el glaciar de Lanín.


R: "Salto del Momolluco" (279722 E, 5618854 S)A solo 100 m de la intersección con el camino internacional. Ofrece vista a la hermosa cascada  producto del desagüe del lago Quilleihue. Vista al volcán Lanín y cerro-volcán Quinquilíl.




1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados, ya están habilitados los senderos del Villarrica Traverse?