Dos procesos de suma importancia que marcarán la historia de CONAF le corresponderá liderar al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial Ruiz-Tagle.
Ambos procesos están unidos y se vinculan con la nueva institucionalidad ambiental, tras la promulgación el 12 de enero de 2010 de la Ley N 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
El primero de ellos dice relación con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde parte del actual quehacer de CONAF, principalmente el referido a las Áreas Silvestres Protegidas, sería la base de este nuevo organismo. Después de la aprobación de la Ley 20.417 y según lo estipulado en su artículo 8° transitorio, existe un plazo de un año (período que vence el 26 de enero de 2011) para que el Presidente de la República envíe un proyecto de ley al Congreso.
El segundo hito se refiere a modificar la naturaleza jurídica de CONAF desde una Corporación de Derecho Privado a un Servicio Público descentralizado. Se hará un rediseño institucional de la Corporación Nacional Forestal, a fin de dar cumplimiento a sus competencias en materia forestal y a la sentencia del Tribunal Constitucional.
Si bien actualmente se están analizando y construyendo los documentos, con las propuestas de CONAF respecto a los nuevos servicios, el Director Ejecutivo de CONAF entregó sus puntos de vista en relación a estas importantes materias.
Servicio de Biodiversidad
- Con el fin de potenciar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en la actualidad se trabaja en un proyecto de ley para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Efectivamente. En este sentido, el país ha llegado a una etapa de desarrollo, de madurez y de cultura ambiental, que demanda un fortalecimiento del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas que administra CONAF. Eso es un convencimiento. En lo personal, creo que la CONAF ha realizado una labor extraordinaria con las Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país; a través de la elaboración de los planes de manejo que ha efectuado; con la infraestructura que existe hoy en las distintas unidades de este Sistema; asimismo, con muchas de las políticas implementadas que responden a demandas de nivel mundial. Pero a pesar de todo lo realizado, lamentablemente siempre nos topamos con un tema presupuestario, el que es muy reducido para cubrir gran parte de las necesidades. Así nos encontramos con una situación deplorable, como por ejemplo, nos abocamos sólo a desarrollar algunos planes de manejo al año, dependiendo si tenemos o no recursos, o realizamos alguna concesión de algunos servicios. En fin, se hace lo que se puede. Lo que hacemos es administrar recursos bien escasos. Sin embargo, tenemos el tremendo desafío de la administración de todo un Sistema, el SNASPE, que claramente debe adecuarse a lo que Chile necesita. Por lo tanto, mi opinión es que es propicio promover la creación de un Servicio, que gestione las áreas protegidas del país y espero que también tenga un plan y programas financiados, una estrategia que indique cómo lograr este objetivo, de entregarle al país lo que hoy necesita, pensando en el mañana. Es bajo este concepto en que nos encontramos trabajando.
- Y, por ende, si gana el país ganamos todos...
Obviamente, al ciudadano, a la persona común y corriente que vive en Concepción, que vive en Santiago o que vive en el norte del país e incluso al extranjero que visita los parques, le interesa que las áreas protegidas sean un lugar cuidado, bien implementado con todo tipo de infraestructura, mantenido adecuadamente y que cuente con todo tipo de material para la enseñanza, educación y protección ambiental. Entonces, eso es lo que quiere y necesita el país. Lo que importa es que el futuro Servicio sea la instancia para dotarlas con todo un programa y cuente con el financiamiento que efectivamente se requiere. De esta manera, estaremos colaborando y aportando al engrandecimiento del país.
- ¿Cuál será la función de este Servicio?
Principalmente estar a cargo de las diferentes unidades del SNASPE, de las áreas marinas y privadas. Tiene la función de ser el garante de la protección del patrimonio genético del país, lo cual está íntimamente relacionado con el rol de las áreas protegidas. A juicio nuestro, la normativa debe considerar que las diferentes unidades del SNASPE que serán parte de este Servicio no sólo son fuentes de servicios turísticos o de otros bienes provenientes de la naturaleza, sino que además constituyen zonas de conservación in situ donde se asegura la protección de la diversidad biológica del país.
Cabe destacar que existe una Estrategia Nacional de Biodiversidad aprobada por Chile el 2003, cuyo objetivo general es conservar la biodiversidad del país, promoviendo su gestión sustentable, con el objetivo de resguardar su capacidad vital y garantizar el acceso a los beneficios para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. La principal meta de esta Estrategia es tener protegidos al año 2010 al menos el 10% de cada uno de los ecosistemas más relevantes del país, según se establece en uno de los principales compromisos derivados de la Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica, que fue adoptada como ley de la República de Chile el año 1994 a través del DS 1963.
Actualmente, esta estrategia se está implementando según las políticas del Ministerio de Agricultura. Por ahora estamos trabajando para evaluar si el Sistema que protegemos cumple con ese 10%. Es probable que en algunas zonas falte representación, es decir, que haya menos del 10% representado en nuestro sistema de áreas protegidas. En este caso, será tarea del nuevo Servicio completar ese 10% con nuevas unidades. Esto es una realidad en la zona central del país y algunas zonas del norte. En el sur, sin embargo, hay una sobre representación de ese 10% para algunos ecosistemas, por lo que tenemos que evaluar como continuar con ese adicional o excedente.
Según mi opinión, en esas áreas se debe implementar políticas de manejo sustentable de los recursos naturales existentes incorporándolas a un desarrollo económico sostenible y lógicamente bajo todo el marco legal que tenemos, como la Ley de Medio Ambiente, la Ley de Bosque Nativo. Todo esto que estoy hablando es algo que tenemos que construir, que estamos definiendo, que aún no se sanciona y que tendrá que plasmarse en un proyecto de ley para que finalmente sea el país, a través del Congreso Nacional, el que decida.
- ¿Cuál es el plazo con el que trabajan?
Nosotros de aquí a octubre tenemos que generar una propuesta y estamos trabajando en eso acuciosamente. Para los efectos del Servicio de Áreas Protegidas, el Sr. Eduardo Katz, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, dirige un Grupo de Trabajo sobre esta materia y participa de manera activa en este proceso coordinando los aportes institucionales al proyecto de ley. Paralelamente somos también responsables de formular el proyecto de ley que transforma a la CONAF en ente fiscal y también en octubre tenemos que tener una propuesta concreta, la que se entregará al Gobierno para su análisis y posterior envío al Congreso.
CONAF Pública
- ¿Usted cree que hay que fortalecer la institucionalidad forestal?
Por supuesto. La CONAF no puede seguir como está. La institucionalidad forestal no puede seguir tal como está. Yo no he escuchado a nadie que diga que “CONAF siga como está”. Evidentemente, tiene que ser un servicio público, no tengo dudas. Creo que nosotros, como servicio público, tenemos que ganarnos nuestro espacio y ser un servicio importante dentro del Ministerio de Agricultura. En el pasado mucho se habló de una Subsecretaría, lo cierto es que en la actualidad no identifico claramente esa necesidad. Yo me encargaría de hacer de CONAF un organismo potente, colaborando estrechamente con las políticas públicas, junto al INFOR, y con eso podríamos tener la fortaleza institucional que se requiere a futuro.
La CONAF cada día va teniendo un rol más importante a través de sus opiniones en el tema ambiental, especialmente en la participación que nos corresponde en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Aquí hay un área de desarrollo, de crecimiento que será importante y que debemos potenciar desde ya. Las diferentes leyes con componente ambiental, la 19.300, Ley de Bosque Nativo, etc., van a ir obligando a que la CONAF tenga un papel más importante y más activo que lo que ha tenido en el pasado. Actualmente este tema se ha convertido en uno de los desafíos más críticos y demandantes en las diferentes regiones del país.
- Con este proceso de cambio que está viviendo la CONAF, ¿qué seguridad se da a los trabajadores en el ámbito laboral?
La labor de la CONAF y del Ministerio del Medio Ambiente es una labor de servicio, de administración. Eso lo hacen las personas, no lo hacen las máquinas. Podremos tener computadores y variada tecnología para ayudarnos, pero el trabajo lo hacen las personas. Así es que evidentemente no me imagino una institución privada o pública sin personas. Creo que son tantos los desafíos que hay por delante en el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como en la CONAF Pública, que no veo posibilidad de que seamos menos funcionarios. O sea, si hoy día la CONAF tiene 1.930 trabajadores no creo posible que podamos construir esta CONAF Pública y el Servicio de Áreas Protegidas con menos personas.
Formar toda la institucionalidad ambiental requiere de muchas personas, tanto de profesionales, como personal administrativo. Es cierto que está la CONAMA, pero de alguna manera el Ministerio del Medio Ambiente necesita ir implementándose. Entonces, dudo que el problema sea el número de funcionarios. Evidentemente que todos los cambios provocan incertidumbre en las personas. Yo no tendría temor en cuanto a la estabilidad laboral.
- ¿Cuán complejo es el trabajo para crear la CONAF Pública e implementar el Servicio de Biodiversidad?
Pasar la CONAF a un ente fiscal pareciera muy fácil. Sin embargo, tiene varias implicancias. De partida, tenemos que ordenar nuestros activos. La CONAF posee muchos activos y si los vamos a cambiar de dueño tenemos que estar muy claros. La CONAF tiene predios, plantaciones, casas, departamentos, vehículos, etc. Queremos hacer el traspaso en forma ordenada. Realizar esta tarea requiere de mucho trabajo y en eso estamos.
Otra línea se refiere a las competencias que hoy tiene CONAF, las que deberían ser traspasadas íntegramente a los nuevos Servicios y ojalá aprovechar esta instancia para simplificar procesos, contar con mayor tecnología y de esta manera brindar una mejor atención a nuestros usuarios.
Dentro de las acciones que debemos realizar figura el análisis de la dotación actual, dado que es necesario determinar una nueva dotación de la CONAF Pública. Para ello debemos, primero, ordenar nuestra actual dotación. Tenemos una labor bastante intensa, por lo que acordamos que este proceso se realizará en forma simultánea con el proceso que se llevará a cabo con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. No es algo que hoy esté definido. Es nuestro compromiso respetar los derechos de los actuales trabajadores de la Corporación Nacional Forestal.
- ¿Este trabajo se hará en forma participativa?
Por supuesto. En mi opinión todo el mundo puede opinar en esto y evidentemente que es un trabajo que estamos liderando a través de un Comité donde participan las distintas Gerencias de CONAF, invitándose al mismo tiempo a los representantes de las organizaciones sindicales. Asimismo, estamos implementando un plan de difusión con el fin de mantener a todo el mundo informado. A través de la Intranet abriremos un foro, con el fin de recibir el máximo de ideas, queremos que la gente aporte y dé a conocer su pensamiento. Éste es un proceso que nos involucra a todos. Ahora bien, también hay que estar claros que estas ideas deben ser analizadas por los integrantes del Comité, donde finalmente se redactará el documento. Estamos conscientes que el resultado de este trabajo no podrá dejar contentos a los 1.930 trabajadores que integran la CONAF, pero lo importante es que el proceso sea participativo y que finalmente el resultado que se obtenga sea el mejor para todo el país y, por ende, también para los trabajadores de nuestra institución.
Ambos procesos están unidos y se vinculan con la nueva institucionalidad ambiental, tras la promulgación el 12 de enero de 2010 de la Ley N 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
El primero de ellos dice relación con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde parte del actual quehacer de CONAF, principalmente el referido a las Áreas Silvestres Protegidas, sería la base de este nuevo organismo. Después de la aprobación de la Ley 20.417 y según lo estipulado en su artículo 8° transitorio, existe un plazo de un año (período que vence el 26 de enero de 2011) para que el Presidente de la República envíe un proyecto de ley al Congreso.
El segundo hito se refiere a modificar la naturaleza jurídica de CONAF desde una Corporación de Derecho Privado a un Servicio Público descentralizado. Se hará un rediseño institucional de la Corporación Nacional Forestal, a fin de dar cumplimiento a sus competencias en materia forestal y a la sentencia del Tribunal Constitucional.
Si bien actualmente se están analizando y construyendo los documentos, con las propuestas de CONAF respecto a los nuevos servicios, el Director Ejecutivo de CONAF entregó sus puntos de vista en relación a estas importantes materias.
Servicio de Biodiversidad
- Con el fin de potenciar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en la actualidad se trabaja en un proyecto de ley para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Efectivamente. En este sentido, el país ha llegado a una etapa de desarrollo, de madurez y de cultura ambiental, que demanda un fortalecimiento del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas que administra CONAF. Eso es un convencimiento. En lo personal, creo que la CONAF ha realizado una labor extraordinaria con las Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país; a través de la elaboración de los planes de manejo que ha efectuado; con la infraestructura que existe hoy en las distintas unidades de este Sistema; asimismo, con muchas de las políticas implementadas que responden a demandas de nivel mundial. Pero a pesar de todo lo realizado, lamentablemente siempre nos topamos con un tema presupuestario, el que es muy reducido para cubrir gran parte de las necesidades. Así nos encontramos con una situación deplorable, como por ejemplo, nos abocamos sólo a desarrollar algunos planes de manejo al año, dependiendo si tenemos o no recursos, o realizamos alguna concesión de algunos servicios. En fin, se hace lo que se puede. Lo que hacemos es administrar recursos bien escasos. Sin embargo, tenemos el tremendo desafío de la administración de todo un Sistema, el SNASPE, que claramente debe adecuarse a lo que Chile necesita. Por lo tanto, mi opinión es que es propicio promover la creación de un Servicio, que gestione las áreas protegidas del país y espero que también tenga un plan y programas financiados, una estrategia que indique cómo lograr este objetivo, de entregarle al país lo que hoy necesita, pensando en el mañana. Es bajo este concepto en que nos encontramos trabajando.
- Y, por ende, si gana el país ganamos todos...
Obviamente, al ciudadano, a la persona común y corriente que vive en Concepción, que vive en Santiago o que vive en el norte del país e incluso al extranjero que visita los parques, le interesa que las áreas protegidas sean un lugar cuidado, bien implementado con todo tipo de infraestructura, mantenido adecuadamente y que cuente con todo tipo de material para la enseñanza, educación y protección ambiental. Entonces, eso es lo que quiere y necesita el país. Lo que importa es que el futuro Servicio sea la instancia para dotarlas con todo un programa y cuente con el financiamiento que efectivamente se requiere. De esta manera, estaremos colaborando y aportando al engrandecimiento del país.
- ¿Cuál será la función de este Servicio?
Principalmente estar a cargo de las diferentes unidades del SNASPE, de las áreas marinas y privadas. Tiene la función de ser el garante de la protección del patrimonio genético del país, lo cual está íntimamente relacionado con el rol de las áreas protegidas. A juicio nuestro, la normativa debe considerar que las diferentes unidades del SNASPE que serán parte de este Servicio no sólo son fuentes de servicios turísticos o de otros bienes provenientes de la naturaleza, sino que además constituyen zonas de conservación in situ donde se asegura la protección de la diversidad biológica del país.
Cabe destacar que existe una Estrategia Nacional de Biodiversidad aprobada por Chile el 2003, cuyo objetivo general es conservar la biodiversidad del país, promoviendo su gestión sustentable, con el objetivo de resguardar su capacidad vital y garantizar el acceso a los beneficios para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. La principal meta de esta Estrategia es tener protegidos al año 2010 al menos el 10% de cada uno de los ecosistemas más relevantes del país, según se establece en uno de los principales compromisos derivados de la Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica, que fue adoptada como ley de la República de Chile el año 1994 a través del DS 1963.
Actualmente, esta estrategia se está implementando según las políticas del Ministerio de Agricultura. Por ahora estamos trabajando para evaluar si el Sistema que protegemos cumple con ese 10%. Es probable que en algunas zonas falte representación, es decir, que haya menos del 10% representado en nuestro sistema de áreas protegidas. En este caso, será tarea del nuevo Servicio completar ese 10% con nuevas unidades. Esto es una realidad en la zona central del país y algunas zonas del norte. En el sur, sin embargo, hay una sobre representación de ese 10% para algunos ecosistemas, por lo que tenemos que evaluar como continuar con ese adicional o excedente.
Según mi opinión, en esas áreas se debe implementar políticas de manejo sustentable de los recursos naturales existentes incorporándolas a un desarrollo económico sostenible y lógicamente bajo todo el marco legal que tenemos, como la Ley de Medio Ambiente, la Ley de Bosque Nativo. Todo esto que estoy hablando es algo que tenemos que construir, que estamos definiendo, que aún no se sanciona y que tendrá que plasmarse en un proyecto de ley para que finalmente sea el país, a través del Congreso Nacional, el que decida.
- ¿Cuál es el plazo con el que trabajan?
Nosotros de aquí a octubre tenemos que generar una propuesta y estamos trabajando en eso acuciosamente. Para los efectos del Servicio de Áreas Protegidas, el Sr. Eduardo Katz, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, dirige un Grupo de Trabajo sobre esta materia y participa de manera activa en este proceso coordinando los aportes institucionales al proyecto de ley. Paralelamente somos también responsables de formular el proyecto de ley que transforma a la CONAF en ente fiscal y también en octubre tenemos que tener una propuesta concreta, la que se entregará al Gobierno para su análisis y posterior envío al Congreso.
CONAF Pública
- ¿Usted cree que hay que fortalecer la institucionalidad forestal?
Por supuesto. La CONAF no puede seguir como está. La institucionalidad forestal no puede seguir tal como está. Yo no he escuchado a nadie que diga que “CONAF siga como está”. Evidentemente, tiene que ser un servicio público, no tengo dudas. Creo que nosotros, como servicio público, tenemos que ganarnos nuestro espacio y ser un servicio importante dentro del Ministerio de Agricultura. En el pasado mucho se habló de una Subsecretaría, lo cierto es que en la actualidad no identifico claramente esa necesidad. Yo me encargaría de hacer de CONAF un organismo potente, colaborando estrechamente con las políticas públicas, junto al INFOR, y con eso podríamos tener la fortaleza institucional que se requiere a futuro.
La CONAF cada día va teniendo un rol más importante a través de sus opiniones en el tema ambiental, especialmente en la participación que nos corresponde en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Aquí hay un área de desarrollo, de crecimiento que será importante y que debemos potenciar desde ya. Las diferentes leyes con componente ambiental, la 19.300, Ley de Bosque Nativo, etc., van a ir obligando a que la CONAF tenga un papel más importante y más activo que lo que ha tenido en el pasado. Actualmente este tema se ha convertido en uno de los desafíos más críticos y demandantes en las diferentes regiones del país.
- Con este proceso de cambio que está viviendo la CONAF, ¿qué seguridad se da a los trabajadores en el ámbito laboral?
La labor de la CONAF y del Ministerio del Medio Ambiente es una labor de servicio, de administración. Eso lo hacen las personas, no lo hacen las máquinas. Podremos tener computadores y variada tecnología para ayudarnos, pero el trabajo lo hacen las personas. Así es que evidentemente no me imagino una institución privada o pública sin personas. Creo que son tantos los desafíos que hay por delante en el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como en la CONAF Pública, que no veo posibilidad de que seamos menos funcionarios. O sea, si hoy día la CONAF tiene 1.930 trabajadores no creo posible que podamos construir esta CONAF Pública y el Servicio de Áreas Protegidas con menos personas.
Formar toda la institucionalidad ambiental requiere de muchas personas, tanto de profesionales, como personal administrativo. Es cierto que está la CONAMA, pero de alguna manera el Ministerio del Medio Ambiente necesita ir implementándose. Entonces, dudo que el problema sea el número de funcionarios. Evidentemente que todos los cambios provocan incertidumbre en las personas. Yo no tendría temor en cuanto a la estabilidad laboral.
- ¿Cuán complejo es el trabajo para crear la CONAF Pública e implementar el Servicio de Biodiversidad?
Pasar la CONAF a un ente fiscal pareciera muy fácil. Sin embargo, tiene varias implicancias. De partida, tenemos que ordenar nuestros activos. La CONAF posee muchos activos y si los vamos a cambiar de dueño tenemos que estar muy claros. La CONAF tiene predios, plantaciones, casas, departamentos, vehículos, etc. Queremos hacer el traspaso en forma ordenada. Realizar esta tarea requiere de mucho trabajo y en eso estamos.
Otra línea se refiere a las competencias que hoy tiene CONAF, las que deberían ser traspasadas íntegramente a los nuevos Servicios y ojalá aprovechar esta instancia para simplificar procesos, contar con mayor tecnología y de esta manera brindar una mejor atención a nuestros usuarios.
Dentro de las acciones que debemos realizar figura el análisis de la dotación actual, dado que es necesario determinar una nueva dotación de la CONAF Pública. Para ello debemos, primero, ordenar nuestra actual dotación. Tenemos una labor bastante intensa, por lo que acordamos que este proceso se realizará en forma simultánea con el proceso que se llevará a cabo con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. No es algo que hoy esté definido. Es nuestro compromiso respetar los derechos de los actuales trabajadores de la Corporación Nacional Forestal.
- ¿Este trabajo se hará en forma participativa?
Por supuesto. En mi opinión todo el mundo puede opinar en esto y evidentemente que es un trabajo que estamos liderando a través de un Comité donde participan las distintas Gerencias de CONAF, invitándose al mismo tiempo a los representantes de las organizaciones sindicales. Asimismo, estamos implementando un plan de difusión con el fin de mantener a todo el mundo informado. A través de la Intranet abriremos un foro, con el fin de recibir el máximo de ideas, queremos que la gente aporte y dé a conocer su pensamiento. Éste es un proceso que nos involucra a todos. Ahora bien, también hay que estar claros que estas ideas deben ser analizadas por los integrantes del Comité, donde finalmente se redactará el documento. Estamos conscientes que el resultado de este trabajo no podrá dejar contentos a los 1.930 trabajadores que integran la CONAF, pero lo importante es que el proceso sea participativo y que finalmente el resultado que se obtenga sea el mejor para todo el país y, por ende, también para los trabajadores de nuestra institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario