La Corporación Nacional Forestal, lamenta comunicar el fallecimiento de un integrante de nuestra gran familia, a partido a los 68 años de edad, Don Luis Octavio Burgos Uribe, “Don Octavio”, Guardaparque de toda la vida del Parque Nacional Tolhuaca.
Fue encontrado en su casa el pasado día sábado por uno de sus colegas, quien preocupado por su ausencia, lo fue a buscar. Según el reporte de Carabineros y del Servicio Medico legal su deceso fue a causa de una neumonía que lo aquejaba.
Nació en 1942 en la ribera sur de la Laguna de Malleco, en el fundo Malleco, en aquellos años propiedad de la firma Mosso, la mas grande industria forestal de Chile por ese tiempo.
Siendo el segundo de 9 hermanos, comenzó a trabajar en el Parque Nacional Tolhuaca en 1958, a los 16 años, con el primer administrador Don Luis Schindler; como era menor de edad aún, sin contrato de trabajo. En 1961,a los 19 años firma su primer contrato de trabajo en el Parque, cuando este aún era administrado por el Ministerio de Tierras y Colonización. Pasó, junto con el Parque, primero al SAG y, el 1 de febrero de 1971, a la CONAF. Por ello se puede considerar que fue, desde las antípoda, desde el bosque, uno de los fundadores de esta Corporación.
Hombre de la montaña, nacido y criado en la cordillera de Malleco, a orillas de la laguna, hombre de pocas palabras, duro para el trabajo, bueno para el caballo, vivió y trabajó toda su vida en el Parque Nacional Tolhuaca, después de 52 años de trabajo y entrega al servicio de la conservación de los recursos naturales a dejado una huella y un legado a quienes compartieron con el.
Hoy la Corporación, específicamente sus colegas de trabajo lo despiden guardando un gran recuerdo y deseándole un descanso eterno en el Parque más importante de todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario