InicioInicio ContactoContacto

|

viernes, 10 de noviembre de 2000

SENDERO LAGOS ANDINOS

DESCARGAR RUTA

LONGITUD: 8 Km

Tiempo Recorrido ida y vuelta: 8 horas
Altura Máxima: 1.651 m.s.n.m.
Variación altitudinal total: 590 m.
Dificultad: media-baja
Estaciones óptimas para visitar: de primavera a otoño
Disponibilidad de agua:
Información ambiental: Centro de Visitantesdistante a 10 km.


Se recomienda el uso de ropa cómoda y  calzado firme, dado el paso eventual por sobre escoriales. Es recomendable el uso de bloqueador solar, llevar agua y ropa de abrigo en otoño. Ademas al ser una zona de uso primitivo, las lagunas no están habilitadas para bañistas, el fuego sólo está permitido mediante el uso de hornillas (no fogatas). No esta permitidoalterar ni dañar la vegetación y se sugiere que el excursionista aplique técnicas de mínimo impacto (NOLS).

Acceso: La ruta de acceso es por el camino Pucón- Curarrehue (Ch-199). Distante  24 km de Curarrehue y por camino asfaltadose encuentra Puesco, lugar deingreso al Parque Nacional. En esta localidad que correspondía al ex complejo aduanero se encuentra la guardería y centro de visitantes del Parque /  sector Puesco. Continuando por camino internacional (camino de ripio)  a Argentina, en 11 km se llega hasta la playa de la Laguna Quillelhue, lugar donde se encuentra el inicio del sendero.

La locomoción colectiva Desde Curarrehue a Puesco, solo los días Lunes, Miércoles y Viernes en los siguientes horarios:



Ida
regreso
Mañana
6:00 am
7:15 am
Tarde
17:00 pm
18:00 pm


Descripción general:
Excepcionalsendero de mediando aliento, en medio día permite conocer 4 de las lagunas Altoandinasmás hermosas del Parque y la Región - formados por la alternancia de erupciones volcánicas y deshielos de la época glaciar. Además posee un valor histórico al ser una antigua ruta de los Jesuitas y tránsito ancestral de los Mapuche hacia  y desde Argentina.

Ideal para paseos familiares con niños mayores de 6 años, de suave pendiente, recorre puntos con de gran riqueza paisajística, inmerso en ambientes de bosque donde dominan Araucarias y Lengas, miradores panorámicosdonde abundan demás en primavera y verano el canto de diversas avesy todoa los pies del volcánLanín.

Principales atractivos turísticos del sendero Fauna Andina

A. Playa a la Orilla delLago Quilleihue(283666 E, 5617762 S; 1.015 m.s.n.m.)Tiene135 ha:1.9 km de largo y 0.65 km de ancho. Su temperatura media del agua en la superficie fluctúa entre 3.5º y 22.1ºC, existiendo inviernos donde la superficie se congela completamente.

Amplio lago depoca profundidad (16 m), alimentado  por la confluencia de dos afluentes (Las Mellizas y Lanín) y al igual que muchos de los lagos Andinos, de origen glaciar. (11.000 años atrás; periodo frio en el que los hielos avanzaron desde las regiones polares hacia el ecuador, cubriendo gran parte del territorio continental sudamericano.

Dada la alta sedimentación y baja profundidad, sus aguas se tornan café-pardo en época de mayor radiación solar, debido a la proliferación de algas. Además abrazan al Quillelhue  abundantes totoras, Junquillos, Juncos y bajo la superficie lacustresumergidos crecen pastos pinitos y huiros, entre otros.Esta vegetación le proporciona una alta relevancia ecológica, por ser el lugar de alimentación, nidificación y reproducción de al menos 17 especies de aves acuáticas locales y migratorias, algunas con problemas de conservación,como el Canquén (Chloephagapoliocephala) y Becacina, (Gallinagoparaguaiaemagellanica). Por lo anterior, seha evaluadola importancia de este humedaly se ha propuesto como sitio RAMSAR para lograr mayor compromiso institucional para su conservación.

B. “Laguna Escondida” (282922 E, 5616305 S)(10.0 ha de superficie; 1.200  m.s.n.m). Formada por la acumulación de aguas provenientes de deshielo de glaciares que, como su nombre lo dice, se esconden entre una densa cobija de bosque nativo con Coihues, Ñirres, Lengas y bosques de Araucarias milenarias. Iluminan el tapiz natural en primavera y verano bellas flores de Liuto, Clavel de campo, sutiles Orquídeas y abundantes juncales en sus bordes.
Custodiado por la impresionante cumbre del Volcán Laníny su casquete glaciar, el cual alimenta constantemente esta laguna con la más clara y limpia agua de deshielo. Durante el invierno la capa de hielo que se forma en la superficie, le imprime un valor muy especial al paisaje lacustre.


C. “Laguna Huinfiuca” (282321 E,5615939 S) (41.25 ha; 1.290 m.s.n.m).La segunda  laguna más grande del sendero,  comparte el origen glaciar y  abundante biodiversidad de la Laguna Quilleihue. El sendero permite recorrer gran parte de su costa desde donde se aprecian distintas panorámicas rodeadas de intenso bosque nativo y Araucarias.

En esta Laguna se encuentra autorizada la práctica de la pesca recreativa, esto utilizando señuelos artificiales y con la obligación de devolver a la laguna todo individuo capturado.

Durante en verano se forma una hermosa playa que permite el descanso y recreación, obteniendo magnificas imágenes del bosque de altísimas Araucarias que llegan al borde del lago, con perspectivas  hacia el Volcán Lanín y su casquete Glaciar.

 D.Vista Volcán Lanín. (282005 E, 5613955 S)(3.776 m.s.n.m.) El mayor de los centros o complejos eruptivos (posee más de una chimenea en su interior  que lo alimenta de lava) de la cadena de Volcanes del Parque, en su máximo desarrollo.

Formado inicialmente por elevaciones tectónicas que dieron origen a toda la cordillera de los Andes, luego fue tallado por la erosión de los antiguos periodos glaciares, para finalmente ser elevado y suavizado luego por la actividad volcánica del periodo cuaternario (pleistoceno medio superior, 1 millón de años atrás).

Desde la espiritualidad mapuche, se le consideraba un importante espíritu sagrado al cual se le debía rendir tributo y pleitesía para poder transitar entre ambos lados de la cordillera. La no obediencia de estas pautas eran vaticinio de desastre, por lo que se fijó en el cerro de Curarrehue un espacio ceremonial exclusivo para este fin (de ahí el nombre Curarehue: “Altar de piedra”).

Cuentauna leyenda trasandinaque durante la última actividad -posiblemente precolombina-  el cacique Huanquimil debió dar en ofrenda, como sacrificio a su hija Huilefún.

Dilucidado por la Machi de la comunidad, el acto debía ser guiado por el Kona (joven) más fuerte del grupo, en reparo por haber cometido la ofensa de haber subido demasiado por sus faldas. La historia culmina cuando una vez en la cima, un enorme Cóndor toma por los hombros a la joven mujer y la arroja dentro del cráter humeante. Acto seguido se inicia un suave pero extenso nevazón que termina por apaciguar el fuego interior y conformar el Glaciar que actualmente cubre su cráter.


E.Laguna Verde”(281000 E, 5613263 S)(11.25 ha; 1.640 m.s.n.m.).De formación volcánica, es posible de conocer luego de atravesar escoriales  de antiguas erupciones del Lanín y  pampasen un espacio de creciente verdor por la acumulación de aguas en los pies del Momolluco.

Esta laguna es fruto del encajonamiento  que construyó una lengua de lava del Volcán Lanín  sobre el agua que descendía por la ladera norte del mismo, producto del derretimiento del glaciar en su cumbre. Debido a esto, y a sus condiciones de altura, es posible visitar exclusivamente en los meses de verano y otoño, ya que el resto del año está totalmente cubierto por la nieve.

El sector corresponde al tramo chileno más nor-oriental de la falla geológica Liquiñe-Ofqui y su cruce con la cadena volcánica Villarrica-Lanín (39°S); esta última de orientación N50°W y  60 km. de largo, lo que da el origen de la cadena de Volcanes del Parque Nacional Villarrica y fuente de los numerosos puntos de aguas termales en la zona.

En este punto de máxima naturalidad, sólo está permitido el campismo de emergencia, es decir, la pernoctación con técnicas de mínimo impacto.




No hay comentarios.: